sábado, 10 de abril de 2010

APÓSITOS ACTIVOS



Tull o mallas de contacto, constituidos por gasa tejida o prensada de malla ancha, uniforme y porosa embebida en petrolato, no se adhiere, protege el tejido de granulación y es adaptable.

• Apósitos transparentes, protegen el tejido de granulación y debridan el tejido necrótico.

Espumas hidrofílicas, también conocidas como foam o hidrocelulares, son de poliuretano de alta tecnología, adherente y permeable a los gases, altamente absorbente; útiles en la protección del tejido de granulación y epitelización, se pueden usar en heridas infectadas, estos apósitos manejan bien el exudado de moderado a abundante; los hidrocelulares están diseñados para combinar los efectos beneficiosos de su aplicación que son la absorción y sujeción, siempre mantienen su estructura trilaminar, formada por tres capas: una en contacto con la lesión, otra intermedia hidrocelular suave y altamente absorbente, y la exterior que actúa de barrera bacteriana e impermeable a fluidos.

Hidrocoloides, que son útiles para debridar pero principalmente para epitelizar, no manejan bien el exudado abundante, ni se deben usar en caso de infección por ser altamente oclusivos, en condiciones clínicas normales producen una interfase gelatinosa de mal olor al estar en contacto con la herida que no debe confundirse con infección.

• Hidrogel, el cual se presenta en un gel amorfo o láminas, compuesto de polímeros espesantes y humectantes más agua y absorbentes, útil para debridamiento autolítico.

Alginatos, son polisacáridos naturales derivados de algas marinas, tienen gran capacidad absorbente, crean un medio húmedo y cálido favoreciendo la cicatrización, indicados en heridas con abundante exudado.

Apósitos de plata, formados de plata, la cual se conoce como un efectivo antimicrobiano, reduce el riesgo de colonización y actúa eliminando los microorganismos que causan la infección o retrasan el proceso de cicatrización. Los antimicrobianos locales están indicados ante la sospecha clínica de infección local, existe un gran número de preparaciones que han demostrado ser eficaces en reducir los recuentos bacterianos en heridas, sin embargo se ha demostrado que el ácido acético, el cloramfenicol y las soluciones yodadas son extremadamente tóxicas para los fibroblastos y queratinocitos. Los preparados con plata son tópicos útiles por su amplio espectro antibacteriano, antifúngico y antiviral y por no tener efectos dañinos sobre la cicatrización.

La infección de las heridas y por consiguiente un retraso de la cicatrización, plantean importantes retos al personal de salud para decidir las opciones terapéuticas idóneas ya que la intervención precoz es vital.

El conocimiento de estos apósitos es un reto, el no asumirlo sitúa al profesional de enfermería en riesgo del uso incorrecto y puede condicionar en la herida efectos adversos; la decisión clínica del tipo de apósito a utilizar depende de la etapa evolutiva de la herida, y se basa en las ventajas y desventajas que nos ofrece cada uno de ellos y el objetivo que se desea alcanzar.

Es esencial que los profesionales de salud que participen en la curación avanzada con apósitos, aprendan a realizar una valoración integral del paciente ya que es básico para la planificación del tratamiento de la lesión, lo más importante es diagnosticar y tratar la causa subyacente de la herida siendo este paso fundamental para conseguir la cicatrización y obtener los mejores resultados con la utilización de apósitos activos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario