lunes, 12 de abril de 2010

Curación de heridas

Como sabemos, el proceso de cicatrización es un proceso dinámico y complejo en donde cada fase presenta una necesidad específica. Se han desarrollado sistemas completos de curación de heridas con el objetivo de atender la necesidad de cada tipo de herida en cada etapa del proceso de cicatrización,por lo que actualmente existen una gama de materiales y apósitos disponibles, cuya función es: proteger la herida de contaminación y del trauma, proporcionar compresión si se anticipa el sangrado o la inflamación, permitir la aplicación de medicamentos, absorber el exudado y favorecer el debridamiento del tejido necrótico.
La condición del área de la herida y la función deseada determinarán el tipo de apósito que se utilizará, por lo que la herida debe evaluarse para determinar el plan de tratamiento más conveniente. La curación se puede definir como aquella técnica que favorece el tejido de cicatrización en cualquier heridahasta conseguir su remisión, esta tiene como objetivo, el cierre completo de la herida o la preparación de ésta para cirugía. Actualmente existen dos formas de realizarla: La tradicional o la avanzada.
La curación tradicional es aquella que se realiza en ambiente seco, uso de medicamentos topicos (antisepticos, antimicrobianos) utiliza apósito pasivos que requieren una frecuencia de curaciónde una o más veces al día. Los apósitos pasivos sólo cumplen la función de cubrir la herida. Al no ser oclusivos, ésta queda expuesta al aire ambiental sin producirse un medio ambiente favorable para la reparación. Tampoco hay un debridamiento selectivo, sino arrastre de tejido, que incluye el tejido sano con el consiguiente dolor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario