martes, 6 de abril de 2010

Láminas transparentes adhesivas

Son láminas semipermeables de porosidad variable, altamente flexibles, y de gran uso en las últimas dos décadas (Ioban®, Tegaderm®, SteriDrape®, Blisterfilm®).
La pérdida del estrato córneo de la piel, resulta en la pérdida de entre 3000 a 5000 g de agua por m2 de superficie en 24 h. Dependiendo la ultra estructura de la lámina, tendrán una mayor o menor permeabilidad al agua. Proveen una buena barrera antibacteriana y mejoran al proteger la herida del dolor por roce, especialmente en las áreas dadoras de injerto, donde de rutina, las colocamos directamente en la piel. Sin embargo, es conocido que las lesiones exudativas de proteínas ocluyen la estructura polimérica de estas láminas, por lo que disminuyen las capacidades de evaporación de éstas (conocida como Moisture Vapour
Transmisión Rate o MVTR), por lo que deben ser muy bien escogidos, ya que se podrían transformar en curaciones completamente oclusivas produciendo serosas y esto llevar a la infección de la herida.
Aquí es donde radica la mala fama de estos parches, ya que no siendo oclusivos, una mala indicación elimina su utilidad, ya que las curaciones oclusivas o con MVTR igual a cero en lesiones exudativas de proteínas se infectan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario