domingo, 11 de abril de 2010

Curación Avanzada

La curación avanzada es aquella que se realiza en un ambiente húmedo, fisiológico, utiliza apósitos activos, no usa tópicos en lo posible y su frecuencia va a depender de las condiciones locales de la herida, los elementos más importantes de la curación avanzada son:

a) el ambiente húmedo fisiológico, sin duda éste es el nuevo concepto que ha cambiado los principios de las curaciones; Winter y Scales, en 1963, realizan el primer estudio experimental que demuestra que la cicatrización en ambiente húmedo es más rápida que aquella que se realiza en ambiente seco. A esta evidencia le han seguido una serie de trabajos que ratifican este hecho, Vrankx y cols. Hacen una extensa revisión del tema y plantean que el ambiente húmedo tiene efectos biológicos como prevenir la desecación celular, favorecer la migración celular, promover la angiogénesis, estimular la síntesis de colágeno y favorecer la comunicación intercelular. Todos estos elementos se traducen en efectos clínicos como: menos dolor, aislamiento térmico, debridamiento autolítico, mayor velocidad de cicatrización y mejor calidad de la cicatriz; ante esta evidencia parece claro que el ambiente húmedo debe ser utilizado para realizar una curación, ya que otorga a la herida un medio lo más natural posible para que los procesos de reparación tisular se lleven a cabo sin alteraciones; al proporcionar este medio semioclusivo y húmedo, se mantiene un pH levemente ácido y una baja tensión de oxígeno en la superficie de la herida, lo que estimula la angiogénesis, además de mantener una temperatura y humedad adecuadas que favorecen las reacciones químicas, la migración celular y el debridamiento del tejido esfacelado. Todas estas cualidades que aportan los nuevos conceptos de curación avanzada son las mismas características que tiene una herida en las primeras etapas durante su evolución natural.

b) los apósitos, si existiera un apósito ideal, éste debería mantener un ambiente húmedo fisiológico, ser una barrera aislante y protectora que permita el intercambio gaseoso y una adecuada circulción sanguínea, que remueva secreciones, ser adaptable, flexible y de fácil manipulación, libre de contaminantes y tóxicos, tener un adhesivo que no lesione y permitir cambios sin trauma o dolor. Lamentablemente este apósito no existe debido a lo dinámico de los procesos biológicos involucrados, por lo que es necesario el entendimiento de cada uno de ellos y sus indicaciones. Los apósitos se pueden clasificar según su localización y su complejidad: según su localización se dividen en primario el que va en contacto directo con la herida y secundario el que va sobre el primario para proteger y sostener; según su complejidad se dividen en pasivos, activos y mixtos.

1 comentario: