sábado, 3 de abril de 2010

Informacion relevante acerca del Sistema VAC


Los primeros en usar la presión negativa como herramienta para el cierre de heridas, fueron Usupof y Yepifanov en la antigua Unión Soviética, en 1987. Con base en estos estudios, Argenta y Morykwas, de Wake Forest University (Carolina del Norte, Estados Unidos),desarrollaron aún más el concepto y crearon un sistema de presión negativa regulada para el uso en humanos en 1997.

La terapia de presión negativa se basa en el uso presión subatmosférica en diferentes niveles e intensidades ( -50 y -200 mm Hg), generados por una bomba eléctrica con un microcomputador (maquina de succión); ya sea de forma continua o intermitente que depende de la indicación clinica, un sistema de esponjas de características especiales, un conjunto de apósitos y reservorios de plástico.

Resaltamos la realizacion de un estudio en 87 pacientes (20-89 anos) con heridas de difícil manejo y de diferente etiología quienes utilizaron el sistema de presión negativa en un periodo de un ano, cuyo proposito fue evaluar e informar la experiencia con este tipo de tecnologia en Colombia

Los tipos de heridas crónicas tratados con el sistema de presión negativa en el estudio fueron: abdomen abierto y síndrome de hipertensión abdominal, úlceras por presión(III y IV), pie diabético, heridas posquirúrgicas complicadas, heridas postraumáticas ortopédicas complicadas, úlceras vasculares de miembros inferiores, infección necrosante de tejidos blandos y fístulas enterocutánea. Aunque también se puede usar en injertos de piel y heridas del esternón complejas posesternotomia.

El tiempo de tratamiento fue variable para cada tipo de herida, según su tamaño, su localización y la presencia de infección.

Ademas que el estudio alerta sobre ciertas especificaciones de su uso como:
Esta terapia siempre debe usarse cuando el lecho esté muy bien irrigado; si no es así, dicha terapia falla.

Nunca se debe colocar presión negativa sin antes haber hecho desbridamiento.

La terapia está contraindicada en heridas con tejido necrótico, la osteomielitis no tratada, las fistulas no organizadas y la malignidad.

La terapia de presión negativa se utiliza junto con otras modalidades terapéuticas en el cuidado avanzado de heridas(apósitos, injertos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario