domingo, 4 de abril de 2010

SISTEMA VAC

A continuacion encontraran las ventajas mas importantes del Sistema VAC (Vaccum Assisted Closure)
La terapia de presión negativa promueve el cierre rápido y optimo de las heridas agudas y crónicas a través de diferentes mecanismos como son la remoción de líquido intersticial (disminuye edema), estimulación de la angiogénesis, mitosis celular y la producción de factores de crecimiento (por medio del estiramiento generado en las células), disminución de la tensión de oxigeno local( lo que estimula la angiogénesis), aumento de la vascularización, disminución del recuento bacteriano y remoción de metaloproteinasas del lecho de la herida; todos los anteriores son efectos que contribuyen al cierre rápido y optimo de las heridas. Esto obviamente combinado con otras modalidades terapéuticas que permiten la recuperación cutánea.

Es difícil comparar los resultados entre diferentes productos para el cuidado de heridas; por ejemplo, el uso de hidrocoloides o alginatos versus la terapia de presión negativa, ya que sus mecanismos de acción, indicaciones y resultados al final de su utilización son diferentes entre los dos grupos.

Entre las técnicas avanzadas en el cuidado de heridas, tenemos el uso de ultrasonido, los factores de crecimiento, los apósitos biológicos, la terapia con larvas y la terapia de presión negativa todas con funciones especificas e importantes. Lo que nos permite concluir que la terapia de presión negativa no es mejor ni peor que otras técnicas avanzadas en el cuidado de las heridas, si no que el éxito en la curación de las heridas depende de la selección adecuada de un conjunto de técnicas basado en las necesidades del paciente,y todas trabajando en pro del cuidado de la herida evitando complicaciones locales, sepsis y estancias hospitalarias prolongadas.

La terapia de presion negativa disminuye los costos directos e indirectos, ejemplo:

Costos directos: Disminuye la necesidad de lavados quirúrgicos y desbridamientos (materiales), Disminuye el tiempo de atención de enfermería y medica (salarios), Disminuye el tiempo de hospitalización (costos estadía).

Costos indirectos: Contribuye a mejorar la auto percepción del paciente, su calidad de vida.

El sistema de presión negativa al acelerar la cicatrización, generar un ambiente esteril y hermetico que previene la contaminación externa y la perdida de fluidos(controla mejor el equilibrio hidroelectrolitico) y temperatura(evita la hipotermia) disminuye la cantidad de cuidados que realiza enfermería y medicina.

El sistema de presión negativa disminuye las complicaciones (infección) permitiendo el cierre temprano y optimo de las heridas, lo que permite dar de alta al paciente en un menor tiempo.

Mejora la calidad de vida de los pacientes. Un ejemplo, es el caso de un paciente con neuropatía que siente temor porque sus extremidades sean amputadas, y encuentre en esta terapia una opción para conservarlas.
No disminuye la capacidad laboral del pais, por el contrario la curación de las heridas permite a la persona reintegrarse y ser productivo dentro de la sociedad.

2 comentarios:

  1. TENGO A MI MAMA CON UNA ULCERA EN LA PIERNA ( ES DIABETICA E HIPERTENSA ) COMO ME PUEDO CONTACTAR CON USTEDES EN LA CD. DE MEXICO, PARA VER SI ES POSIBLE APLICAR EL SISTEMA V.A.C. A MI MAMA

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes tengo a mi novio con heridas abdominales bastante grandes, como puedo contactarlos para ver si es posible aplicar el sistema VAC (aqui en Mexico D,F)

    ResponderEliminar